El primer paso es detectar que aplicaciones necesita cada empresa según sus características, el cual es un proceso largo y complejo que abarca desde la entrevista con la empresa cliente (aquella que adquiere licencias de app informáticas) hasta conseguir una lista de todos los requerimientos necesarios y la implementación.
La entrevista inicial es importante para conocer los siguientes datos para saber como se debe comportar la aplicación:
- Los departamentos en los que se divide la empresa
- Las funciones que lleva acabo cada departamento
- La política de seguridad que llevarán acabo en cuanto a protección física del hardware, copias de seguridad....., así como a la seguridad de contraseñas, usuarios, protección contra accesos no autorizados, es decir la seguridad lógica
- Las necesidades de formación de los usuarios, que se trataran más adelante.
Antiguamente el espacio físico de trabajo también era importante, ya que con los grandes ordenadores que se utilizaban se necesitaba grandes espacios, una ventilación adecuada, aislamiento de interferencias magnéticas, etc... Hoy en día esto no es un problema gracias a la miniaturización de los componentes físicos de cualquier ordenador dejando de ocupar metros cuadrados.
Además, es necesario conocer si los ordenadores de la empresa cumplen los requisitos tanto de software como de hardware, ya que facilita conocer el futuro comportamiento de las aplicaciones evitando así fallos innecesarios que podrían acabar en una instalación errónea, incompleta o la imposibilidad de realizarla.
- Requerimientos de memoria RAM, procesador y espacio en disco duro
- Necesidades de recursos gráficos, tarjeta de vídeo, etc.
- Sistemas operativos con los que trabajan las aplicaciones.
- Determinar si la aplicación trabajará con múltiples usuarios o no.
Los requisitos necesarios también dependen del tipo de aplicación, ya que unas requieren más memoria RAM, más procesador......Estos podemos comprobarlos clickando el botón derecho en el icono Mi PC del escritorio y luego en propiedades.
Como ejemplo os dejo los requerimientos necesarios de Office 2007:
- Equipo y procesador de 500MHz o superior.
- Memoria de 256MB de RAM como mínimo.
- Disco duro de 1,5GB. Una parte de este espacio de liberará después de la instalación si se elimina del disco duro el paquete de descarga original.
- Unidad de CD-ROM o DVD.
- Monitor con una resolución de 1024 x 768 o superior.
- Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2, Windows.
Server 2003 con SP 1 o posterior
INSTALACIÓN
La instalación es un procedimiento sencillo ya que suele ir guiado de asistentes.
El primer paso antes de comenzar con la instalación como ya he comentado anteriormente, es evaluar el impacto que esta tendrá sobre el sistema en el cual se instalará, este es un paso obligatorio y fundamental cuando instalamos más de un sistema operativo en el mismo ordenador.
Para explicar el proceso de instalación seguiré utilizando el ejemplo de Office 2007, para su instalación seguiremos los siguientes pasos:
- Desinstalar las versiones previas de Office.
- Insertar el DVD de instalación.
- Seguir los pasos guiados:
- Insertar la clave del producto, en el caso que sea software no gratuito.
- Establecer la ubicación de los archivos del programa en nuestro equipo, lo recomendable es en la carpeta o ruta determinada, en este caso C:/Archivos de programa/Microsoft Office.
- Elegir la aplicaciones y componentes que queremos instalar.
- Responder preguntas que vayan surgiendo.
Finalmente en el menú "Inicio", en "todos los programas", se habrán creado todos los iconos de Office 2007, donde podemos observar los componentes que se han instalado, las cuales podemos ajustarlas a nuestras necesidades.
Posteriormente se debe formar a los usuarios para conseguir el mayor rendimiento posible. En el caso de ser una aplicación diseñada específicamente para una empresa se debe elaborar un manual para los usuarios. Cuando estos comiencen a utilizarlas, es norman que surjan incidencias debido a un mal uso, para ello existe la asistencia a empresas clientes, con 2 formas de actuación:
- Aplicación diseñada especialmente: proyectos de mantenimiento.
- Herramienta informática estándar: Recurrir a la asistencia telefónica o domiciliaria.
Os dejo un vídeo por si os ayuda a comprender la información: Instalación Office 200 Instalación app ofimáticas
.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario